documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

domingo, 5 de noviembre de 2017

MAQUILA CHAMBA


En altas horas de la noche
iban a tientas y a paso lento
cruzando calles de pavimento
las niñas de Guatemala
las gabachas mexicanas
nicaraguas, Salvador
huyendo de la chamba
arrastrando su infortunio
maquila chamba pantalón
maquila chamba camisón
maquila chamba corazón.

En altas horas de la noche
mujer citas en acción
diecisiete abriles
esperando un retozón
con veinteañeros febriles.
Un hombre ciego
lo siente todo
un mudo mira…
el sordo no oye
pero compone
maquila chamba cinturón
maquila chamba excitación
maquila chamba copulación

En altas horas de la noche
el hambre ya no importa
los labios blancos
con carmín mejor
el pelo güero
planchado al viento
apresurando el paso
se van de reventón
maquila gacha algodón
maquila chamba almohadón
maquila gacha abortón

En altas horas de la noche
hasta la madre
de la loquera
brincando siempre
al son del corazón
niña siempre quisiera siempre
niña ser siempre ser quisiera niña ser
maquila no maquilador
no quiero ser no

En altas horas de la noche
no quiero pensar si estas sombras
tienen un mañana o no
pero no quiero más extorsión
pero me falta la convicción
por tanta chamba y contradicción
maquila chamba enajenación
maquila gacha gacha maquila
crucifixión

En altas horas de la noche
me ha derrumbado
la preocupación
porque lo que nos falta
es cultura y  formación
para un mañana mucho mejor
y nos recetan pura maquila
maquilador NO NO NO
no quiero perder mis sueños
maquila chamba colchón
maquila chamba condón
maquila chamba consumación
maquila gacha gacha maquila
liberación.

           

Mirna Valdés Viveros (Ciudadana del mundo). Soy una mujer de maíz, que anda en busca de la flor de la palabra. Creadora y promotora del colectivo Adict@s a la Poesía (2006-2013). Actualmente del colectivo (Facebook) Geografía de la Voz.
Twitter:@SoyRapsoda @Poetasquevuelan
Correo: citlalmina53@gmail.com 


















2 comentarios:

  1. Gracias VOCES DEL EXTREMO, por permitir que mi voz resuene entre ustedes.
    Saludos desde mi querido México.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mirna por compartirnos tus versos... saludos cordiales.

    ResponderEliminar