documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 31 de enero de 2017

5 poemas de NOVELA NEGRA de JOSÉ MARÍA GARCÍA LINARES

 

COMISARÍA

Me diste de plazo
las obras completas de Lorca.
Después me denunciarías por prosaico
en caso de no ser capaz de emocionarte.

No querías oír hablar de la República,
ni de su historia con Dalí,
ni de flamenco.

“No quiero explicaciones, quiero versos”.

Y no sé cómo decirte
que he olvidado la poesía entre nociones,
entre teorías delirantes,
marxistas, feministas, deportistas…
hasta quedarme estancado.
Que he buscado con afán
el sentido de las huellas literarias
con el fin de poder llegar a ti
y he perdido,
porque me ensordecen tantos ecos,
lenguas muertas,
golondrinas, soledades…


Así que puedes irte y delatarme
y dejarme atrapado en el despacho
con todos estos pétalos marchitos.
Querías el perfume de la flor
y solo tengo tallos secos.



NAVAJAZO

Sigue lloviendo a media noche.
Tras el cristal, no eres más que un manchurrón
azul y rojo, tembloroso,
inestable distancia.

Silencio en el apartamento.
Tu voz, desasosiego
y unos versos de Pessoa en una copa.

Siento la puñalada
de la nada en el costado.
Sangro noches de verano,
mar atlántico,
sueños secos por el suelo.

No fue fingido nuestro amor.
No fue ficción el beso.


A NINGUNA PARTE

Después de todo lo que anduve
no encontré más que descartes.

El cansancio de un trabajo agonizante,
vientos grises malescritos con ceniza,
versos que se dejan en las bocas
de tristes amapolas olvidadas,
de lectores tristes.

A ninguna parte irán estas palabras,
por fin lo he comprendido.
No son lugares lo que busco,
no son lugares.


SI PUDIERA

Si quemara este poema
o si dejase de escribirlo.
Si cerrara para siempre este cuaderno
y me olvidara de esta cárcel de palabras,
de esta condena agotadora,
de la fatiga.
Se ha vuelto todo letra:
el amor, la tempestad, el cielo,
tú, yo, nuestro futuro.
¿Habrá vida después de las palabras?

Si lo quemara o lo arrancara.
Si no fuera cobarde.
Si pudiera.


CERRADURA

Al otro lado de esta puerta
está el final.
Sin capítulos.
Sin historias paralelas.
Sin introducción ni desenlaces.

Sólo hay vida,
viento en las mejillas,
luces clavadas en el mar,
amigos.

Al otro lado de esta puerta.
Basta con encontrar la cerradura,
basta con encontrar la cerradura,
basta con encontrarla…

No hay comentarios:

Publicar un comentario