documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

domingo, 15 de enero de 2017

2 poemas de DONKER de ALBERTINA CASTAÑO



En el paraíso

Hoy he estado en el paraíso, he odiado a
sus habitantes. Les he deseado el exilio y
lenguajes extraños, porque puedo imaginar
el futuro en sus ojos claros, mientras que yo
sólo tengo presente, oscuro, como mis ojos.
Aún me queda algo de luz para ver que ellos
no mueven los hilos, sólo les ha tocado la
lotería.
Ahora me miras con tus ojos claros, claros
como tu futuro, ya no te odio, pero he
recorrido muchos kilómetros hasta llegar
a este trozo de césped, he gastado muchas
horas para aprender tu idioma, he trabajado
tanto, tanto, tanto que ahora estoy cansada,
no pienso moverme ni un centímetro, no voy
a balbucear ni una de tus palabras, y así
vamos a quedarnos, en el mismo país, en
diferentes mundos.




La máquina (2)

Tubos, más tubos de
intrincados diseños, palabras,
más palabras de difícil
comprensión, aprendices
de psicólogo y chamanes
que sueltan porquería
contaminando vidas.

Tuya es la culpa de tu
pobreza, de tu frustración, de
tu miedo, tuya es la culpa si
no te sientas en un despacho
tocando música de teclado,
si no logras introducirte toda
enterita en una talla 36, sin
arruguitas ni explosiones
atómicas, si no puedes, tuya
es la culpa.

Porque no piensas bien,
porque no enfocas tu atención
en lo
realmente
importante:
alcanzar la
felicidad con
superconexión a
internet y todos sus
accesorios.

Pero no te enfades, no
reniegues, no se te ocurra
culpar a la máquina.

De toda esta producción
en cadena algunos
pececitos escapan.


Albertina Castaño. Donker. Reflector Libros, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario