documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

jueves, 1 de septiembre de 2016

NATURALEZAS VIVAS de JUAN GABRIEL JIMÉNEZ CEBRIÁN -fragmentos-


          


Voy a hacer
una pregunta
poética, retórica:
En qué se parecen tanto
la ceniza
que recojo de la estufa;
y la noche
tan llena de estrellas;
en qué se parecen tanto,
por qué me parecen igual...


***


Me ha traído mi chica
dos piñas secas
que ha encontrado en un parque
de la ciudad. Son muy buenas
para prender la estufa Salamandra,
que me he comprado. Le digo:
¡Qué bonita es esta, parece que
esté coloreada por un artista,
no la puedo quemar, qué hacemos!
Y dice ella poniendo la boca muy triste:
Quémala.


***


Le presto,
de verdad, le presto;
mucha observación
al fuego de la Salamandra.
Uno comprende
qué le conviene al fuego,
a uno mismo,
y a esta casa.


***


Debe ser porque vivo
en el campo y, es verdad.
Puede ser por mis propios
ojos que han buscado incansables,
lo puro, lo verdadero y lo bonito;
que es que se me hace precioso,
y aunque esté cansado,
sacar por la noche a la puerta
el brasero de brasas encendido.


***


Esta noche no sacaré
brasero. No puede ser.
Y no es menos bonito,
os lo juro, ni menos
verdadero ni menos puro,
quedar en la estufa
un pequeñito tronco encendido
para irse a dormir.


***


No es que seamos
dos pájaros
y en nuestro nido
hagamos el amor:
En nuestra habitación
hacemos el amor,
y es el canto de los pájaros
el sonido que escuchamos
alrededor.


***


Dice el otro día
un amigo:
"aunque uno pretenda
ser muy elegante,
siempre llega
el momento de cagar".
Yo le dije:
Es muy elegante
cagar viendo el arcoiris.


***


Me he preguntado aquí,
al lado de la estufa,
refugiado del viento
de esta tarde,
qué significa "renovarse".
Porque es que,
estoy aquí quieto y,
hay algo que me parece
nuevo y,
que no envejece.


***


¡Qué tal sería esto:
Acompañar la vida
igual que acompaña uno
el leño que quema
para morir mejor!


***


Voy a tener
que volver
al Árbol Gigante.
Esta vez
lo que quiero es
escribir un libro.
Creo que me dirá
que siga haciendo
lo mismo.


***


Me dice una chica:
¿"Cómo puedes vivir así"?
Y yo le digo:
He encendido el fuego,
he calentado agua
y me he dado una ducha.
No hay otra manera de vivir.


***


No se enfaden ustedes.
Es porque no viven en el campo.
¿Saben qué es mear
al mismo tiempo que
cae agua en el tejado?

Hay algo que lo une todo.




Juan Gabriel Jiménez Cebrían. Naturalezas Vivas. Ed. Crecida, 2016
Ilustración de Matilde Granado Belvis

2 comentarios: