documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 29 de diciembre de 2015

4 poemas de DELMA CECILIA




Deja que los perros…
¡Faltan 43 y contando…!

Suave Patria
¿Dónde guardas  los ojos de Velarde?
En la ira escandalosa de los cuervos,
en los rostros arrancados por septiembre
en la  fallida escena
de un teatro- basurero.
No es el maíz tu superficie,
es la incómoda semilla de la sangre
brotando de  las fosas clandestinas.
                Los dioses amasaron huesos e indolencia,
parieron híbridos vestidos de apatía,
 mastican silencio,
                mascullan olvido
protegen al demonio
y lamen la bota que aniquila.
Adanes y Evas cual tibias marionetas
Cambian espejos y cristales
Por un televisor que les vomita
Ignorancia
Vanidades.
Vendas  impregnadas de bazofia,
la estupidez barata y accesible.

Afuera,
la patria convulsiona
una juventud ya harta y abatida
escupe en el  rostro de su pueblo
su legado de muerte y de miseria.
¡Sigue frente al monitor!
El ojo sordo ante tantas nimiedades
                la boca suturada con mentira   
                               el oído poblado de ignorancias
que la Patria engendre rencor entre sus huestes,
¡Tú no te muevas!
Deja que los perros se los traguen vivos.


 ***




¿Qué somos?, me preguntaste una semana o un año después,
¿hormigas, abejas, cifras equivocadas
en la gran sopa podrida del azar?
Roberto Bolaño
Para sentirme viva
Revuelco la angustia de mi carne
Arranco mis ojos para saberme ciega
Corto mi lengua y le grito al mundo
Que es una  gran sopa  podrida.
Un insolente bodrio de palabras
lucha de serpientes y escaleras.
Pero el mundo
es más ciego que yo
tiene más yagas que las mías
 la lengua más muda que mi lengua
Lanza por sus ojos
 Miradas               dagas afiladas
Y de su vientre
Jaurías de Lobos que devoran  los sueños.
Este mundo es una sopa podrida
naufragan en su caldo primigenio:
infames, Justos,
rotos, miserables.
Algunos Judas
Utilizan nuestras almas como balsa
Para flotar,
para joder la raquítica utopía.
 Mientras los otros
 Yacemos boca abajo
En  agua hirviente.
Una gran sopa podrida
Es este mundo
Ojalá llegue un dios
algún demonio
Que limpie la caldera
Y renueve el  caldo de la vida.





NO

Mariposas negras,
temo al espejo
donde habita la nada.
Mujer desconocida
barro milenario
 no  callo,
 no  acepto,
 no muero  
 Mi carne se resiste a los gusanos
Que heredó esta humanidad de muertos.
Mujeres, hombres,
Plástico, metal
  Todo es lo mismo.
Consumo, acumulo, destruyo
Destruyo
destruyo…
Gira mundo gira
Asfíxiame
 Con el denso vapor
De las  almas sin sentido
clava mi cuerpo a esta rueda de fuego
Que da vueltas,
 Planeta desquisiado
Absurdamente lleno
 jodidamente solo.
Abro las puertas del infierno
enciendo una pira con mis huesos
abrazaré demonios,
hasta el fin de los tiempos.




PALABRAS

Repta en mi piel  una serpiente,
Me baña con la ponzoña del mundo.
Sorbo el dolor muy lentamente
entre los poros escapa la cordura
como sudor que sabe a tiempo.
Hace algunos relojes,
Estaba viva,
pero muerta.
Caían en mi oído las palabras
Como estrellas nacidas de un  abismo
Hoy,
Es un mundo sin luciérnagas
Las palabras son pértigas de fuego,
 prisma de mil caras
camaleones negros
Abismos que nacen de una estrella.
 Arrojo mi vida al huracán
Donde el mundo me ciñe
con ruinas de palabras
Me cobijo.
Extirpo el grito que rompe en mi garganta
Y lo arrojo al monte donde habita el eco.
Una y mil veces
escucharé mi voz entre las rocas
Me acaban de parir
sola
haré una vida conmigo.




 Delma Cecilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario