documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 21 de enero de 2014

DOS POEMAS DE JAIME GUEVARA



ARTISTAS PRESOS

Danzábamos en el techo
Por los quinientos abriles
Cuando un montón de fusiles
Nos apunta alrededor
Se ha equivocado mayor
Solo somos bailarines

Porqué me sube al camión
Porqué me arroja en el suelo
Porqué me esposa los sueños
Porqué encapucha mi frente
Se ha equivocado teniente
Solo soy titiritero

Me roban discos y libros
Y me pregunta a palos
Si es que utilizo en asaltos
Mi careta y mi disfraz
No sea bruto oficial
Yo los uso para teatro

Pero el ministro anuncio
Que disque por guerrilleros
De las farc o de sendero
Fue que nos hizo apresar
Pero ni se disparar
Solo soy un guitarrero

La moraleja del cuento
Es que los paracaidistas
Si quieren ver terroristas
Vayan a verse al espejo

Y en cambio guarden respeto
Para el pueblo y sus artistas
Y en cambio guarden respeto
Para el pueblo y sus artistas
Y siempre guarden respeto
Para el pueblo y sus artistas



EL SOLDADITO

El soldadito partió sonriente, 
Rumbo hacia el frente de guerra oriental 
Entre el aplauso de la muchedumbre, 
Que daba lustre al discurso oficial 

Sólo lloraban su madre, su novia, 
Su hermana, y el bus del cuartel, 
Aunque llenaban el aire 
Sus "¡Viva la patria!", orgullosos de él 

Tras una orden de Lima o de Quito, 
El soldadito empezó a combatir 
Vio mucha sangre, mas era su lema 
"Por esa tierra, matar o morir" 

Hasta que del otro lado, 
Otro simple soldado, tan pobre como él, 
Se adelantó a dispararle, 
Y cayó, como cae ningún coronel 

El soldadito regresa a su pueblo, 
Pero en un negro y oscuro cajón 
Sus familiares en Loja o en Cuzco 
Visten de luto con un medallón 

Dos presidentes proclaman 
Victoria con gorda popularidad. 
Y el suelo que defendió el soldadito 
Han vendido a una transnacional 

Los generales en Quito o en Lima 
Lucen sonrisas de heroicidad, 
Mientras los restos de los soldaditos 
Quedan perdidos en un matorral


Jaime Guevara. En: Antología Anarquista. Poesía siglo XX. Un gato negro editores, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario