documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

domingo, 24 de noviembre de 2013

MI PADRE





Estos niños que mañana serán padres,
¿sabrán besar y abrazar con ternura?                                                                                  

            Mi padre

Mi padre es de esos niños
que jugaban a ganarse la vida
soportando en sus manos
la hoz del jornalero
y en su aterida espalda
la inclemencia del yugo,

aprendía solfeo empapado en sudor
al tiempo  que escuchaba en la fragua
el lamento del yunque,

jugaba a contar muertos
en las calles mordidas por el hambre,
en las yermas trincheras
en las tristes cunetas.

Jamás sintió mi padre entre sus manos
el asombroso tacto de un juguete,
ni pudo patear el balón de sus sueños,
nunca de niño  lanzó los dados
que otorgaban sonrisas.

Sin embargo, los brazos de mi padre
son un cálido río que envuelve mis latidos,
sus labios como azules libélulas
que vuelan mis mejillas.

Mi padre cruzó la frontera del tiempo
sin estrenar  su infancia,
no conoció más juego que el trabajo,
 tal vez por todo eso,
 mi padre abraza y besa  

con una ternura que estremece. 

Eladio Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario